sábado, 14 de mayo de 2011

JORNADA DIARIA



       

         Es la forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer antes y después. La jornada se desarrolla en un ambiente agradable, propicio para que el niño y niña se desplace en cada espacio con seguridad y confianza.

         Esta jornada  se debe llevar a cabo todos los días, de esta forma para que el niño/a estructure su tiempo y pueda adquirir el sentido del orden y secuencia.

       La misma se llevará a cabo según la necesidad de cada grupo y para cada periodo el docente planificará diferentes estrategias y equipará cada espacio con los materiales y recursos existentes, según el previo diagnóstico realizado y los objetivos propuestos.

        En algunas instituciones según el horario y la necesidad lo primero que se hace al llegar es la merienda colectiva, al terminar se les lleva al sanitario para cepillarse los dientes.

        Durante esta etapa se desarrollan diversas actividades distribuidas en períodos, esto permite al docente ordenar su tiempo y al  niño y niña le ofrece mayor seguridad y confianza.


La Jornada Diaria se distribuye de la siguiente manera

•  Recibimiento de los niños y las niñas.
•  Planificación del niño y la niña.
•  Trabajo libre en los diferentes espacios.
•  Orden y limpieza.
•  Intercambio y recuento.
•  Trabajo en pequeños grupos.
•  Actividades colectivas.
•  Despedida de los niños y niñas.


        La jornada se desarrolla en un ambiente agradable, propicio para que el niño y niña se desplace en cada espacio con seguridad y confianza.



v Recibimiento de los niños
      

        Se comienza cuando los docentes los reciben en la puerta, les saluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas. (Salones). Es un tiempo breve en el cual el docente a través de diferentes recursos favorece el desarrollo emocional y social  de los niños y niñas proporcionando un clima de efectividad. Áreas importante evitar las actividades rutinarias.


v El periodo de Planificación

        Es aquel donde el niño/a comunica que es lo que desea hacer ese día. En algunos casos al llegar al  salón van directo al espacio que más le gustan, otros son invitados por la docente a un círculo en donde a través de diferentes estrategias se les incentiva para que sigan lo que desean hacer.



v El  periodo de Trabajo Libre en los espacios


       Es donde el niño/a comienza a trabajar, no necesariamente en este nivel “trabajar” es tomar un cuaderno, libro o lápiz. El niño trabaja al hacer sus dramatizaciones, al construir y armas con tacos, al armar rompecabezas, al modelar con plastilina, arcilla, o masa. Entre tantas actividades que encuentro en cada espacio.

        Mientras los niños/as están en los espacios  conjuntamente con la auxiliar, se dirige a donde se encuentran los niño/as, y observa como trabajan, interactúa con ellos, registran y toman nota de lo que se observa.



v Periodo de recuento
        Es donde la docente a través de diferentes estrategias, incentiva al niño/a a que comparta con el grupo que fue lo que  hizo, como lo hizo, que uso, porque lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le gusto.    Es importante que estos tres periodos vayan juntos uno luego del otro. (Planificación-trabajos libres-recuento).


v Periodo de guardar y recoger
       Es muy importante que el niño/a se le cree el hábito desde pequeño de colocar cada cosa en lugar luego de ser usada y antes de retirarse deben colaborar dejando el lugar donde trabajo ordenado.



v Periodo de Actividades Colectivas

       Este período es propicio para que el docente refuerce algún aprendizaje que requiere mayor atención. Puede ser dentro o fuera del aula, dirigido por el docente del nivel o especialista.
            Este período Puede realizarse al llegar o como última actividad del día.       Entre las actividades a realizar se encuentran: Folklore, Motricidad Gruesa. (Sombras chinescas, delantal mágico, láminas, dramatizaciones, entre otras), juegos libres y dirigidos, y nunca por ninguna razón deben dejarse solos en este periodo.


v Despedida

            Los niños/as serán acompañados por la docente y auxiliar hasta la puerta y entregarlos a sus respectivos representantes, transporte o persona responsable de retirarlo.

      

Distribución de los espacios



         Es la manera como se debe organizar los materiales en los espacios de trabajo, tomando en cuenta que en ellos se realizan actividades específicas que les permitan el desarrollo integral basado en el amor, confianza, seguridad y seguridad. A continuación se mencionan los nombres con los cuales se identifica cada uno de ellos:

*     Armar desarmar y construir.
*       Experimentar y descubrir.
*       Expresar y crear.
*       Representar e Imitar.
*       Satisfacer las necesidades vitales.
*       Espacio exterior.




 Áreas de aprendizaje



·         Formación personal y social
        
           Se refiere a la capacidad del niño y de la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias con deberes y derechos.  Entre los componentes del área se estimulan: la autoestima, autonomía, expresión de sentimientos  y emociones, cuidado y seguridad personal, normas, deberes y costumbres.


·         Relación con el ambiente: 
    
             Se refiere a los aprendizajes que tiene el niño y la niña al interactuar con los diferentes materiales existentes en un ambiente determinado directamente con los elementos artificiales o naturales y la aplicación de las tics Los componentes que la conforman: Características, Cuidado y Preservación del Ambiente,  Procesos Matemáticos: Espacio y Formas Geométricas, La Medida y sus Magnitudes (Peso, Capacidad, Tiempo, Longitudinales), Serie Numérica.

·         Comunicación y representación

  Lenguaje Oral,   Lenguaje Escrito (Lectura y Escritura),  Expresión Plástica,  Expresión Corporal,  Expresión Musical, Imitación y Juego de Roles. 


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